miércoles, 30 de mayo de 2007

Videos acerca de la ortografía



Si no puedes ver este video haz click aquí


Si no puedes ver este video haz click aquí

Otro blog interesante y con videos...

Tratando de encontrar otros sitios en internet me topé con un blog muy interesante acerca de la ortografía y que a puesto en práctica algo que yo no he podido... Tiene un video acerca de faltas ortgráficas que podemos encontrar a diario paseando por las calles; acá está la dirección para que lo revisen de verdad es bastante bueno y creo que podríamos trabajar instrumentos auténticos dentro del aula...

http://tiscar.com/2007/05/30/la-ortografia-es-una-actitud/

martes, 22 de mayo de 2007

Algo bonito e interesante....

Merodeando por los parajes de internet encontré un texto muy bonito de María Elena Walsh en defensa de la Ñ, pero que además reivindica nuestra identidad de hispanos. El texto está pensado para realizar actividades con la argumentación, pero un buen docente siempre puede darle "otros" buenos usos, y por último el simple interés y gozo por la lectura... Nunca está de más.

La eñe también es gente



Por María Elena Walsh
Para La Nación- Buenos Aires. 1996


La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron aclimatarse como ñomos.
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe.
¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la EÑE! Ya nos han birlado los signos de apertura de admiración e interrogación. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la ene, con su gracioso peluquín.
¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuses? En los pagos de Añatuya, ¿cómo cantarán la eterna chacarera Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de Ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?
"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como esta letrita de segunda la eñe jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados, después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco más de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos!
Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño pero con menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir como nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninio, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y que preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania.
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos por no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.
¡Avisémoslo al mundo por Internet!

lunes, 21 de mayo de 2007

¡¡Uf!! ¡Qué abandonado estaba mi blog!, pero acá vamos denuevo


Algo que había olvidado mencionar es el sonido que adquieren ciertas letras en nuestro idioma, revisemos por ejemplo lo que sucede con la "r", además cuándo ésta es doble "rr":

1. Se escribe una "r":

  • Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave).
    Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.

  • Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte).
    Ej.: Enrique, alrededor, Israel.

  • Después de prefijo "sub".
    Ej.: Subrayar, subrayado.

  • En las palabras compuestas separadas por guión, cuando la segunda palabra lleva "r".
    Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.

2. Se escribe "rr":
Cuando va entre vocales.
Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba,
errar, garra, corro.

Ejercita aquí


Se escriben con "ll":



  • Las palabras terminadas en "-illo", "-illa".
    Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla.

  • Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu".
    Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle,

fullero.

Se escribe "y":



  • Al principio de palabra:
    Cuando va seguida de vocal.
    Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.

  • Al final de palabra:
    Si sobre la letra no recae el acento.
    Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey,

convoy, voy, soy, estoy.
En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".
Ej.: Leyes, reyes, bueyes.

Ejercita estas dos letras

domingo, 20 de mayo de 2007

Lean esto por favor......

Otra nota de García Márquez (hacer click en el nombre), está muy entretenida.

¿Sabias qué?

Existe un constante debate sobre si la “hache” muda debe seguir en nuestra lengua o no.
La h muda permanece porque tiene un valor etimológico. Sus defensores dicen que por esto es esencial que no se la elimine, y sus detractores precisamente
argumentan que por ello debe suprimirse.
Uso de la H:
H inicial:
- Cuando las palabras comienzan con diptongo y la primer vocal es “u” ó “i”, es decir, “ue”, “ui”, “ia”, “ie”. Ejemplos: huevo, huída, hiato, hielo.
- Derivados y compuestos de palabras que llevan “h”. Ejemplos: deshacer, ahijado.
- Cuando las palabras llevaban “h” en su origen latino. Ejemplos: humano (humanus), humilde (de humilis), hombre (de homo). Hay excepciones como España, que debería llevar “h” (Hispania).
- Cuando en su origen latino llevaron “f”. Ejemplos: hermoso (fermoso), hierro (ferrum).
- Cuando la palabra comienza con “um”, y luego una vocal. Ejemplos: humo, húmedo, humor.
- Cuando la palabra comienza con “iper”, “ipo”, “idr”, “igr”, “emi”, “osp”. Ejemplos: hidrocarburo, hipocampo, hipertexto.
- Cuando la palabra comienza con “hetero” (distinto), “homo” (igual), “helio” (sol), “hecto” (cien), “hepta” (siete), “hexa” (seis). Ejemplos: hexagonal, heterosexual, heliocéntrico.
- Cuando la palabra comienza con “erm”, “orm”, “ist”, “olg”. Ejemplos: hermandad, hormiga, historia. Hay excepciones, como por ejemplo ermitaño.
- Cuando la palabra es una forma verbal que en su forma infinitiva lleva “h”. Ejemplos: había (haber), hablando (hablar).
H intermedia:
- Llevan h intermedia las palabras que tienen tres vocales seguidas, donde la segunda es “u” y forma con la tercera diptongo. Ejemplos: ahuecar, rehuir.
- Cuando entre dos sílabas contiguas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza con vocal. Ejemplos: anhelo, inherente. Una excepción a este caso, es que la primera sílaba sea un prefijo y la palabra a la que se le añade no lleve h. “Inadecuado” es un ejemplo.


Información obtenida de: http://lengua.laguia2000.com/ortografia/el-uso-de-la-h-muda

miércoles, 11 de abril de 2007

Para compartir.....

Con toda esta locura de iniciar mi blog sobre ortografía literal, me he puesto a pensar en la importancia de enseñar la ortografía, pero cómo hacerlo... Es bien cierto que cuando hablamos de ortografía lo primero que se nos viene a la cabeza no es precisamente una "clase muy entretenida", y como nos hace aterrizar Ana María Kauffman en su libro: Alfabetización temprana... ¿y después? (Buenos Aires, Santillana,1999) hay que trabajar con la ortografía, pero también hay que escribir. “No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica en el interior de situaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual” (174). Es eso lo que buscamos hoy en día los profesores, cada vez más y más producción de parte de nuestros alumnos, no sea que por enfatizar tanto la ortografía cortemos las alas de la inspiración.

domingo, 8 de abril de 2007

Normas y usos de las Letras

Estoy segura de que Gabriel García Márquez (hacer click en el nombre) odiaría este blog... Y me veo tentada de sugerir algunas de sus ideas, porque... Mal que mal, ¿Quién no ha sufrido la incertidumbre de no saber como se escribe una palabra y ha tenido que borrarla para no "quedar mal", cuando era "esa " y no otra la más acertada?...
Sin embargo hay que enseñarle a nuestros niños y jóvenes las normas y usos de las letras en nuestro español, así que embarquémonos en esta difícil misión.

Uso de la g:

  1. Los verbos terminados en ger, gir, giar y en las conjugaciones y derivados de los mismos. Pero como nada es tan fácil el verbo tejer constituye una excepción a esta regla.

  2. En las palabras terminadas en gia, gio, y en sus derivados y compuestos.

  3. Las palabras que comienzan con el prefijo griego geo (tierra)

  4. La mayoría de las palabras que aparece en el grupo gen. Por supuesto con excepciones: ajeno y berenjena.

  5. La mayoría de las palabras del grupo igi o agi, a menos que deriven de palabras que se escriben con j

  6. Sustantivos terminados en gía. Con excepción de bujía, herejía y otras con poco uso.
Propuesta de actividades para el trabajo con niños en la discriminación entre j y g en: La joven Gabriela, el rey Jerónimo y el jinete JacintoPor Sara Robles Ávila


Uso de la j:
1. Se usa j en la mayoría de los sustantivos terminados en je. Sin embargo existen excepciones como cónyuge, laringe, faringe, auge y esfinge.

2. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir.

3. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones.

4. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería.



Uso de la x:
1. En las palabras formadas por los prefijos ex y extra.

2. Antes de la combinación pr y pl.



Uso de la b:
1. Palabras formadas por el prefijo bi (equivalente a dos)

2. las que comienzan con sílabas bu, bur y bus

3. Las que empiezan con sub.

4. Las terminadas en bundo, bunda y bilidad. Se exceptúan movilidad, civilidad y sus compuestos.

5. Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.

6. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en aber, bir y buir. Las excepciones son precaver, hervir, servir y vivir y sus compuestos (convivir).

7. Las desinencias o terminaciones ba, bas, bamos, bais y ban de los preteritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de primera conjugación.

8. El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.

9. La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob.

10. Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el
sonido b preceda a otra consonante.


Uso de la v:
  1. Las palabras cuya compuestas formadas con el prefijo vice (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa, villar, vila, y los también compuestos con valle, vall o val.

  2. Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.

  3. Las voces terminadas en viro, vira y en ívoro, ívora. Se exceptúa víbora.

  4. Los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo.
    Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos.

  5. Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre, como ya sabemos, las desinencias, ba, bas, -bamos, bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo.

  6. Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.



Uso de la c:


  1. En los plurales y derivados de las palabras terminadas en Z.

  2. En los verbos terminados en ciar, cer, cir, ceder, cender, cibir y cidir, y en sus conjugaciones correspondientes. Son excepciones a esta regla los verbos ansiar, anestesiar, ser, coser (con hilo), toser, asir, residir y presidir.

  3. En las palabras que terminan en una vocal seguida de la combinación ncia. Son excepciones a esta regla las palabra ansia y Hortensia.

  4. En las palabras terminadas en ción que sean derivadas de una palabra que termine en "to" o "do". Por ejemplo, la palabra bendición, que deriva de bendito. Lo mismo ocurre cuando la palabra deriva de un verbo terminado en ar o en gir, como estación, de estar, y dirección, de dirigir.

  5. En la mayoría de palabras terminadas en cia y cio. Algunas excepciones son idiosincrasia, antonomasia, autopsia, gimnasio, potasio, magnesio, y los nombres propios Asia, Anastasia, Gervasio, Nicasio.

  6. En los diminutivos formados con la terminación cito, cita, cillo y cilla. Los diminutivos de las palabras terminadas en s, o que incluyen una s en su raíz, se forman agregando solo las terminaciones ito, ita, illo, illa, y conservan la s de la palabra original: Andresito, de Andrés; bolsita, de bolsa.



Uso de la s:



  1. En los adjetivos terminados en oso y osa


  2. En los adjetivos terminados en aso, eso, oso y uso.


  3. En las palabras terminadas en sión que sean derivadas de una palabra que termina en so o sor


  4. En la mayoría de los sustantivos terminados en eso. Son excepción a esta regla, entre otras, las palabra aderezo, pescuezo, cerezo y tropiezo.


  5. En los adjetivos que forman su grado superlativo con las terminaciones ísimo e ísima


  6. En los gentilicios terminados en ense y es.


  7. En las palabras terminadas en isco y usco. Las excepciones son blanquizco, blancuzco, y negruzco.


  8. En las palabras derivadas que terminan en esco y esca. No hay que olvidar que existen terminaciones verbales terminadas en ezco, que no tienen relación con esta regla, puesto que no son palabras derivadas, sino formas verbales, por ejemplo, merezco, crezco, ofrezco, etcétera.

  9. En las palabras derivadas que terminan en sivo y sible.

Uso de la z:

  1. En los adjetivos agudos terminados en az y oz.

  2. En los sustantivos terminados en anza, zón, ozo y azgo. Constituyen excepciones las palabras bolsón, tesón, camisón, rasgo y otras de escaso uso.

  3. En la mayoría de verbos terminados en izar, y en sus formas verbales correspondientes. Constituyen algunas excepciones los verbos alisar, avisar, divisar, guisar, improvisar, requisar y revisar, entre otros.

  4. En los sustantivos despectivos terminados en zuelo y zuela.

  5. En los sustantivos abstractos terminados en ez y eza.

  6. En la terminación azo.

  7. En los aumentativos formados con la terminación azo y aza.

  8. En los sustantivos terminados en anza, zón, ozo y azgo. Constituyen excepciones las palabras bolsón, tesón, camisón, rasgo y otras de escaso uso.

Ver más en: http://www.latercera.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152308903,00.html



miércoles, 4 de abril de 2007

Uso de mayúsculas


Lo usual es escribir con letras minúsculas, sin embargo se usan las mayúsculas en posición inicial dentro de una palabra. Esto ocurre por diversos factores.Veamos.....

Uso exiguido por la puntuación:La puntuación exige una escritura con mayúscula, cuando:

  • Se trata de la primera palabra de un escrito o va después de punto. Ejemplo:
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina.(...)
Extracto de la obra de Julio Cortazar: "Casa Tomada "

  • Sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Ejemplo:
Los puntos suspensivos. Sí, creo que sí, si tuviese que definirme a mí o a mi vida con algún signo de puntuación pienso que sería ese, los puntos suspensivos... Veis, no puedo evitarlo, ni tan siquiera de acabar una frase soy capaz, las dejo a medias, y el caso es que no sé bien porqué; quizás por miedo a no finalizarla “bien”, quizás para no molestar o herir a nadie, quizás porque no sepa. Por lo que sea, el caso es que esta ha sido la tónica general de mi vida, no acabar nada de lo que he empezado, pero a partir de hoy todo va a cambiar, hoy pienso terminar algo...Ya cuando era pequeño todo esto se veía. La cantidad de álbumes de cromos que habré empezado y casi completado... ...Casi. (...)

Extracto de:"Los puntos suspensivos" de Sinuhé


Otra forma en la que apreciamos el uso de las mayúsculas es en palabras o frases completas, pero ¿por qué sucede esto?

  • Se escriben con mayúscula las siglas y algunos acrónimos, sucede que en ocaciones estos últimos por su uso se han convertido en sustantivos comunes, entonces se escriben con minúscula; en caso de que un acrónimo sea un nombre propio y con más de cuatro letras se escribe sólo con mayúscula la primera letra de dicha palabra.
  • También se escriben enteramente con mayúscula algunas frases o palabras para destacarlas, así tenemos la portada de un libro y sus subdivisiones.

  • Cabeceras de diarios y revistas.
  • Lápidas y monumentos
  • Textos informativos o avisos para asegurar la visibilidad, etc.


En otras ocaciones el uso de mayúscula viene dado por los siguientes aspectos:

  • Después de los dos puntos; cuando:
  1. Siguen la fórmula de un saludo o una carta

  2. Reproducen una cita o palabras textuales


Mayúscula inicial que no depende de la puntuación, en los siguientes casos:

  1. Nombres propios de persona o animal

  2. Nombres de divinidades

  3. Apellidos

  4. Sobrenombres

  5. Nombres comunes que por antonomasia se utilizan para designar a una persona en vez de su nombre propio.

  6. Los nombres abstractos personificados (ej: La Muerte, la Esperanza, etc.)

  7. Los nombres propios geográficos

  8. Etc, etc, etc....


Mayor información en rae.es - diccionario prehispanico - consulta en línea - artículos temáticos



Para hacer más interesante esta información veamos un mapa conceptual

Si no puedes ver esta imagen haz click aqui
Ver links de ejercitación a la derecha, a modo de ejemplo haz click aqui

  • Otro datito acerca de las mayúsculas:
    Tildes: Las palabras deberán estar acentuadas, sin importar mayúsculas. Ej: Árbol, Álvarez, PÉREZ

Acerca de la ortografía literal

La ortografía literal rige sobre las letras que debemos utilizar para escribir las palabras de nuestro idioma. Para poder aseguararnos de que lo hacemos bien es necesario revisar las normas, para asegurarnos en aquellos casos que nos ofrecen más dudas o memorizar aquellas letras que nos son más difíciles.

Bienvenida


Este sitio ha sido creado para ayudar a docentes y futuros docentes en el tratamiento de la Ortografía Literal, por supuesto la idea es tratar aquellos casos menos habituales y de los que poco sabemos.Ojalá podamos juntos hacer de este un buen sitio para ser visitado...