Normas y usos de las Letras
Estoy segura de que Gabriel García Márquez (hacer click en el nombre) odiaría este blog... Y me veo tentada de sugerir algunas de sus ideas, porque... Mal que mal, ¿Quién no ha sufrido la incertidumbre de no saber como se escribe una palabra y ha tenido que borrarla para no "quedar mal", cuando era "esa " y no otra la más acertada?...
Sin embargo hay que enseñarle a nuestros niños y jóvenes las normas y usos de las letras en nuestro español, así que embarquémonos en esta difícil misión.
Uso de la g:
Sin embargo hay que enseñarle a nuestros niños y jóvenes las normas y usos de las letras en nuestro español, así que embarquémonos en esta difícil misión.
Uso de la g:
- Los verbos terminados en ger, gir, giar y en las conjugaciones y derivados de los mismos. Pero como nada es tan fácil el verbo tejer constituye una excepción a esta regla.
- En las palabras terminadas en gia, gio, y en sus derivados y compuestos.
- Las palabras que comienzan con el prefijo griego geo (tierra)
- La mayoría de las palabras que aparece en el grupo gen. Por supuesto con excepciones: ajeno y berenjena.
- La mayoría de las palabras del grupo igi o agi, a menos que deriven de palabras que se escriben con j
- Sustantivos terminados en gía. Con excepción de bujía, herejía y otras con poco uso.
Propuesta de actividades para el trabajo con niños en la discriminación entre j y g en: La joven Gabriela, el rey Jerónimo y el jinete JacintoPor Sara Robles Ávila
Uso de la j:
1. Se usa j en la mayoría de los sustantivos terminados en je. Sin embargo existen excepciones como cónyuge, laringe, faringe, auge y esfinge.
Uso de la j:
1. Se usa j en la mayoría de los sustantivos terminados en je. Sin embargo existen excepciones como cónyuge, laringe, faringe, auge y esfinge.
2. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir.
3. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones.
4. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería.
Uso de la x:
1. En las palabras formadas por los prefijos ex y extra.
2. Antes de la combinación pr y pl.
Uso de la b:
1. Palabras formadas por el prefijo bi (equivalente a dos)
2. las que comienzan con sílabas bu, bur y bus
3. Las que empiezan con sub.
4. Las terminadas en bundo, bunda y bilidad. Se exceptúan movilidad, civilidad y sus compuestos.
5. Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.
6. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en aber, bir y buir. Las excepciones son precaver, hervir, servir y vivir y sus compuestos (convivir).
7. Las desinencias o terminaciones ba, bas, bamos, bais y ban de los preteritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de primera conjugación.
8. El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.
9. La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob.
10. Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el
sonido b preceda a otra consonante.
- Las palabras cuya compuestas formadas con el prefijo vice (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa, villar, vila, y los también compuestos con valle, vall o val.
- Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.
- Las voces terminadas en viro, vira y en ívoro, ívora. Se exceptúa víbora.
- Los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo.
Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos. - Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre, como ya sabemos, las desinencias, ba, bas, -bamos, bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo.
- Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.
Uso de la c:
- En los plurales y derivados de las palabras terminadas en Z.
- En los verbos terminados en ciar, cer, cir, ceder, cender, cibir y cidir, y en sus conjugaciones correspondientes. Son excepciones a esta regla los verbos ansiar, anestesiar, ser, coser (con hilo), toser, asir, residir y presidir.
- En las palabras que terminan en una vocal seguida de la combinación ncia. Son excepciones a esta regla las palabra ansia y Hortensia.
- En las palabras terminadas en ción que sean derivadas de una palabra que termine en "to" o "do". Por ejemplo, la palabra bendición, que deriva de bendito. Lo mismo ocurre cuando la palabra deriva de un verbo terminado en ar o en gir, como estación, de estar, y dirección, de dirigir.
- En la mayoría de palabras terminadas en cia y cio. Algunas excepciones son idiosincrasia, antonomasia, autopsia, gimnasio, potasio, magnesio, y los nombres propios Asia, Anastasia, Gervasio, Nicasio.
- En los diminutivos formados con la terminación cito, cita, cillo y cilla. Los diminutivos de las palabras terminadas en s, o que incluyen una s en su raíz, se forman agregando solo las terminaciones ito, ita, illo, illa, y conservan la s de la palabra original: Andresito, de Andrés; bolsita, de bolsa.
Uso de la s:
- En los adjetivos terminados en oso y osa
- En los adjetivos terminados en aso, eso, oso y uso.
- En las palabras terminadas en sión que sean derivadas de una palabra que termina en so o sor
- En la mayoría de los sustantivos terminados en eso. Son excepción a esta regla, entre otras, las palabra aderezo, pescuezo, cerezo y tropiezo.
- En los adjetivos que forman su grado superlativo con las terminaciones ísimo e ísima
- En los gentilicios terminados en ense y es.
- En las palabras terminadas en isco y usco. Las excepciones son blanquizco, blancuzco, y negruzco.
- En las palabras derivadas que terminan en esco y esca. No hay que olvidar que existen terminaciones verbales terminadas en ezco, que no tienen relación con esta regla, puesto que no son palabras derivadas, sino formas verbales, por ejemplo, merezco, crezco, ofrezco, etcétera.
- En las palabras derivadas que terminan en sivo y sible.
- En los adjetivos agudos terminados en az y oz.
- En los sustantivos terminados en anza, zón, ozo y azgo. Constituyen excepciones las palabras bolsón, tesón, camisón, rasgo y otras de escaso uso.
- En la mayoría de verbos terminados en izar, y en sus formas verbales correspondientes. Constituyen algunas excepciones los verbos alisar, avisar, divisar, guisar, improvisar, requisar y revisar, entre otros.
- En los sustantivos despectivos terminados en zuelo y zuela.
- En los sustantivos abstractos terminados en ez y eza.
- En la terminación azo.
- En los aumentativos formados con la terminación azo y aza.
- En los sustantivos terminados en anza, zón, ozo y azgo. Constituyen excepciones las palabras bolsón, tesón, camisón, rasgo y otras de escaso uso.
Ver más en: http://www.latercera.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152308903,00.html
1 comentario:
Aquí te va el link de la página que se relaciona con tu tema...
http://escribesinfaltas.blogspot.com/
Saludos para las 3 =)
Publicar un comentario